La situación causada por la expansión de COVID-19 es, según algunos estudios, probablemente es lo que cambiará para siempre los hábitos de consumo en el mundo. Por lo tanto, el control de aforo en tiempos de COVID es para las empresas, especialmente las que se dedican a la venta al por menor y al ocio, la clave para una normalidad relativa.
Las empresas han estado utilizando herramientas de control, rastreo, mapas de calor, medidores manuales básicos de temperatura, y más. Hay muchas soluciones disponibles, pero, ¿y si pudieras controlar el número de personas en el espacio en cualquier momento?
A pesar de que el control manual es el más común, existen algunas herramientas con diversos grados de eficiencia para el control de aforo en tiempos de COVID como los sistemas de control.
Sistema de control de aforo en tiempos de COVID
El control de capacidad para garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre las personas será una de las primeras medidas que los minoristas tendrán que implementar en sus establecimientos.
El sistema de control de capacidad está diseñado para evitar que nuevas personas accedan a la zona una vez que esté llena. Es una herramienta utilizada para estipular el número máximo de personas que pueden acceder a una zona o lugar determinado.
Esta tecnología puede ser usada en centros comerciales e instituciones, campos de fútbol, museos, galerías de arte, exposiciones, edificios de oficinas, tiendas, etc. Es utilizado para controlar adecuadamente los movimientos de las personas en todos los lugares donde se aglomera gran cantidad de ellas.
Razones para instalar un sistema de control de aforo en tiempos de COVID
La expansión del COVID-19 ha sido inevitable, por lo que los negocios han tenido que optar por tomar medidas extremas para evitar, o al menos disminuir la propagación. Los sistemas de control de aforo resultan ser beneficiosos por las siguientes razones:
1- Evita las aglomeraciones
Gracias a que el sistema permite controlar el número máximo de personas que pueden entrar al establecimiento y evitar el acceso de otras personas una vez este lleno. Evita las aglomeraciones y permite el cumplimiento de la distancia física de seguridad.
2- Gestión de límite máximo en tiempo real
Permiten contar las personas que entran y salen mediante el análisis de una fuente de video (una cámara generalmente) y el paso de las personas por una línea virtual dibujada sobre la imagen, controlando el cruce de las personas de una dirección a otra, todo esto en tiempo real.
3- Asegura el cumplimiento de las normas de seguridad
Gracias al funcionamiento en tiempo real de los sistemas de control de aforo, es seguro el cumplimiento de las normas de seguridad como el distanciamiento de seguridad y la disminución de aglomeraciones o hacinamiento. Garantizando de esta manera la seguridad tanto de los clientes como de los empleados.
4- Control de forma remota
Otra de las razones para utilizar un sistema de control de aforo en tiempos de COVID es que puedes gestionarlo de forma remota, cosa que no puedes realizar si estuvieras haciendo el conteo de personas de forma manual. Esto resulta ser un beneficio para ti y para tus empleados ya que estarán ahorrando muchísimo tiempo.
El control de aforo en tiempo de COVID, una necesidad
Por la situación actual, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, bancos, farmacias, restaurantes, se han visto obligados a tomar nuevas medidas de seguridad.
Los controles de aforo se están volviendo necesarios en lugares donde se reúne un gran número de personas, como las empresas de servicios, centros comerciales, supermercados entre otros como medida de precaución. Estos establecimientos deben reducir su capacidad total entre un 20 y un 40 por ciento.
Estos sistemas proporcionan alertas sobre las tasas de utilización en relación con los límites de capacidad establecidos. De esta manera, la utilización de la capacidad del establecimiento es monitoreada en tiempo real. Si excede el límite de capacidad, suena una alarma y la persona encargada es responsable de la gestión del sistema.
¿Dónde se debe usar el control de aforo en tiempos de COVID?
El control de aforo debe utilizarse en todos los establecimientos donde sea necesario llevar un conteo de la cantidad de personas que pueden ingresar en tiempo real. Para de esta manera evitar la aglomeración de personas y la propagación del COVID-19.
Por otro lado, en el caso de instalaciones y establecimientos comerciales con estacionamiento para el personal y los clientes, si los lectores de «tickets» automáticos sin contacto no funcionan con la suficiente rapidez, el acceso manual al pago debe ser posible, para así evitar de igual forma la aglomeración de personas.
Otras medidas de seguridad para combinar con el control de aforo
El control de aforo debe usarse en combinación con otras medidas de seguridad para que funcione correctamente, es decir, sea eficaz para la disminución de la propagación del COVID-19, como:
- Señalización de distancia mínima entre personas. Generalmente esto se realiza con etiquetas en el suelo del establecimiento.
- Control de aforo por espacio disponible. Esto se refiere al control de acceso de personas para que haya espacio suficiente para que la distancia entre ellos sea de 1.5metros.
- Control en la entrada del establecimiento. Para esperar que le permitan el acceso al establecimiento las personas deben hacer una formación fuera del local a 1.5metros de distancia.
- Uso obligatorio de mascarillas. La entrada al establecimiento debe realizarse con mascarillas, incluso cuando se lleve a cabo el distanciamiento físico de seguridad.
Importancia de un sistema especializado
Es importante destacar que a pesar de que existen muchas opciones de sistemas de control de aforo debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades… Pero que se lo suficientemente eficaz para resolver todo lo referente al control de personas.
Pensando en ello Erakar ofrece un sistema especializado y profesional que cuenta con un sistema de instalación además de un sistema de mantenimiento único y de calidad profesional. Dándote de esta manera una de las mejores o la mejor herramienta de control de aforo.